Saltar al contenido
Bicicletas Eléctricas Plegables

Mecánica básica para tu Bicicleta Eléctrica

Todos hemos tenido que llevar a nuestras bicicletas a un taller, sea para una reparación, mantenimiento o puesta a punto. Es muy común que no prestemos atención al cuidado preventivo de nuestras bicis! Pero, lo podemos cambiar.

Con estos simples consejos, te aseguramos que ahorraras en costos de reparación que pueden ser evitados.

Limpia y lubrica la Cadena

Cuando fue la ultima vez que revisaste el estado de la cadena de tu bici? De seguro dirás que nunca! Entonces, estás en el lugar en el que yo alguna vez estuve. Pero no te preocupes, a muchas personas les pasa! Lo importante ahora es aprender lo que debes buscar y hacer para cuidar tu cadena.

Al revisar la cadena, verifica que los eslabones no estén trabados, que no hayan elementos extraños o daños visibles. Si la cadena esta en buenas condiciones, pero sucia, entonces debemos limpiarla y lubricarla.

El proceso es super simple, necesitaras un desengrasante, un cepillo y un lubricante para cadenas:

  1. Con el desengrasante y el cepillo asegúrate de retirar todo el aceite viejo, y todo el polvo o barro que este impregnado en la cadena.
  2. Si necesitas, enjuaga y asegúrate que no hayan restos de suciedad o grasa.
  3. Aplica el lubricante en la cadena, mientras la haces girar algunas veces para asegurar que quede bien lubricada.

Revisa tu bici de forma periódica. Limpia y lubrica la cadena con frecuencia, así evitarás desgaste y daño de esta pieza tan importante en tu bicicleta.

Limpia los platos y piñones

Este proceso lo puedes realizar en conjunto con el de la cadena. Asegúrate de limpiar bien entre los piñones. Puedes ayudarte de un paño para retirar la suciedad, o también del cepillo.

piñones de bicicleta

No necesitas lubricar los platos y piñones!

Una inspección visual cada mes te ayudará a verificar que los platos mantengan su integridad, que no tengas dientes rotos o doblados.

Cuidado de las llantas

Como con las llantas de tu coche, debes revisar las llantas de tu bici cada vez que la uses. Lo más importante a la hora de cuidar tus llantas es:

  • Revisar la presión, ya que afecta el rendimiento y aumenta el desgaste de tu llanta.
  • Verificar que no les falte aire o que no estén ponchadas.
  • Controlar el desgaste de la llanta. Puede que sea hora de cambiar de llantas.
Llantas bicicleta

Nunca esta de más tener una bomba para inflar y un kit de reparación de llantas. Por unos pocos euros estarás evitando malos momentos.

La estructura del sillín

La suciedad y el polvo llegan a lugares en nuestra bicicleta que no somos capaces de imaginar. El tubo del sillín es una de esos lugares en los que puede causar muchos problemas.

freno v brake

El problema más común, y fácil de solucionar a tiempo, es cuando el tubo se atasca y no podemos retirarlo. Si hemos dejado pasar mucho tiempo, lo más probable es que el mecánico deba utilizar calor en el marco para retirarlo.

Para evitarlo, solo debes limpiarlo con regularidad.

Utiliza un paño y limpia el tubo del sillín, cuando hayas terminado, aplica un poco de grasa y colócalo en su lugar.

Mantenimiento de los Frenos

Si tu bici hace ese ruido molesto cada vez que frenas, entonces puede que sea momento de realizar un ajuste a tus frenos. Lo primero que debes revisar el estado de las pastillas o zapatas, así como no exista desgaste en el tubo o manguera del cable del freno.

tubo freno

El ruido puede ser ocasionado por un freno dañado, una pastilla desgastada, o el aro deformado. La forma de solucionarlo dependerá del tipo de freno que tengas: V-Brake o Discos de Freno.

Ajustar el sistema v-Brake es muy simple!

Para el ajuste de un freno de disco!

Como ves, estos consejos son muy sencillos de seguir, y que no te quitaran mucho tiempo. Estarás previniendo daños, cuidando tu bici, y también, tu bolsillo!

No importa si tu bicicleta eléctrica plegable es urbana o de montaña, estos consejos te serán de utilidad siempre que estés dispuesto a dedicarle unos pocos minutos al mes a tu bici!