Sin duda, la bicicleta eléctrica es un medio de transporte ideal para la ciudad, sin embargo, no todos tenemos el presupuesto para invertir en una de estas.
¿Qué opciones nos queda? Siempre podemos buscar una bicicleta eléctrica de ocasión, pero esto supone ciertos problemas, ya que no podremos asegurar la fiabilidad de los componentes en una bicicleta de segunda mano.
Si no tienes problemas con prescindir de un sistema eléctrico, entonces, las bicicletas plegables son la mejor alternativa que vas a poder encontrar. Compactas, ligeras y de fácil almacenamiento, las podrás comprar por una fracción del precio de una eléctrica.
Claro, buscar y elegir una supone una inversión de tiempo importante, ¿cierto? Pero para eso estamos aquí, y es por esto que aquí te traemos este listado con las mejores bicicletas plegables del momento.
A que ya quieres saber cuales son. Bueno, entonces empecemos!
Las 5 mejores bicicletas plegables del 2023
Con un cuadro estilo urbano y ruedas de 20″, la bicicleta plegable Anakon Folding Sport resulta bastante ligera y fácil de conducir.
En cuanto a su mecánica, viene equipada con cambios Shimano de 6 velocidades, que resultan prácticos a la hora de enfrentar pendientes ligeras. Además, incluye frenos V-Brake en las dos ruedas, para un frenado seguro.
Características
- Cuadro plegable de aluminio 6061
- Frenos V-Brake
- Ruedas de 20″
- Cambios Shimano de 6 velocidades
- Dimensiones: 1520 x 590 x 1040 mm
- Medidas plegada: 880 x 450 x 660 mm
- Peso: 15 Kg
¿Para quién está hecha esta bicicleta? Si mides entre 155 a 186 cm, y pesas hasta 90 Kg, entonces esta bici plegable es para ti, ofreciéndote confort y seguridad en cada pedaleada.
Está equipada con guardabarros, adelante y atrás, así como reflectores en sus ruedas para seguridad, y un práctico portabultos trasero. No incluye luces, pero es posible montarlas si lo deseas. Adicionalmente, el fabricante recomienda no montar sillitas de bebé en este modelo.
La bicicleta plegable Moma Street es una de las más económicas que se puede encontrar, con una relación calidad-precio bastante atractiva.
Su cuadro tiene un diseño urbano deportivo, con líneas atrevidas y un color gris que completa su Look, captando miradas en el camino. Trae ruedas de 20″, lo que le permite ofrecer un tamaño ideal para conducir en la ciudad.
Características
- Cuadro plegable de acero Hi-Ten
- Frenos V-Brake
- Ruedas de 20″
- Cambio Shimano Revoshift RS35 de 6 velocidades
- Medidas plegada: 700 x 550 x 300 mm
- Peso: 15 Kg
A pesar de ofrecer un cuadro fabricado en acero Hi-Ten, su peso está en la media de modelos similares fabricados en aluminio, con un peso estimado de 15 Kg. Su equipamiento es básico pero suficiente, con guardabarros, portabultos y reflectores de seguridad.
¿Para quién es esta bicicleta? De acuerdo a la información de la marca, la Moma Street resulta ideal para toda persona que mida entre 155 y 180 cm, y que no superen el peso máximo de 100 Kg.
No es la mejor equipada, pero sin duda con un precio realmente atractivo, la Nilox X0 es una de las bicicletas plegables más baratas que podrás encontrar.
Su cuadro plegable de diseño urbano deportivo, está fabricado en aluminio, para un balance ideal entre peso y durabilidad. Su conducción es cómoda, con un plegado sencillo, muy fácil de transportar.
Características
- Cuadro plegable de aluminio
- Frenos V-Brake
- Ruedas 20″
- Monoplato (1 velocidad)
- Medidas plegada: 800 x 650 x 300 mm
- Peso: 12 Kg
Como ya lo mencionamos, su equipamiento es muy básico, no trae cambios, guardabarros o portabultos. Sin embargo, es de las más ligueras del listado, con un peso aproximado de 12 Kg.
¿Para quién es esta bicicleta? La Nilox X0 resulta ideal para personas que miden entre 155 y 195 cm, y que pesen hasta 100 kg. Es una bicicleta ideal para ciudades con una topografía plana y sin cuestas, ya que resulta incomoda para pendientes.
Con un diseño muy atractivo, la FabricBike Folding es considerada como una de las mejores bicicletas plegables con relación calidad-precio, disponible en 2 versiones y varios colores a elegir.
La calidad de esta bici se aprecia en su diseño, componentes y en su peso. Es la más ligera, pesando solo 11.8 Kg, resulta práctica de plegar y llevar contigo, sea en el coche, autobus, tren o taxi.
Características
- Cuadro plegable de aluminio
- Frenos V-Brake
- Ruedas de 20″
- 2 versiones, monoplato y de 7 velocidades
- Medidas plegada: 810 x 360 x 630 mm / 830 x 400 x 630 mm (con cambios)
- Peso: 11.8 Kg
¿Hay dos versiones? Así es, la más sencilla y básica, que te ofrece un monoplato de 1 velocidad, frenos V-Brake y ruedas de 20″. La segunda versión viene equipada con cambios Shimano de 7 velocidades, para una conducción más eficiente en largos recorridos. Eso si, ten en cuenta que la diferencie en precio de las dos versiones es de alrededor de los 100€.
¿Para quién es esta bici? Si mides entre 160 y 180 cm, y tu peso es de hasta 95 Kg, entonces esta es la bicicleta ideal para ti. Si vives en una zona con pendientes y cuestas, entonces la mejor opción es la Folding con cambios.
Atractiva, completa y con una muy buena relación calidad-precio, la bicicleta plegable F.lli Schiano Pure es la mejor de nuestra selección.
Una bicicleta con ADN italiano, gran diseño y materiales de calidad, que se traduce en un gran desempeño y conducción. Su cuadro de aluminio le proporciona estabilidad, reduciendo su peso, con solo 13 Kg.
Características
- Cuadro plegable de aluminio
- Frenos V-Brake
- Ruedas de 20″
- Cambios Shimano Tourney SL-RS36 Revoshift de 6 velocidades
- Medidas plegada: 800 x 600 x 350 mm
- Peso: 13 Kg
En cuanto a su mecánica, incorpora frenos V-Brake de aluminio, que responden muy bien al frenado, además de cambios Shimano Tourney SL-RS36 Revoshift de 6 velocidades y sus ruedas de 20″.
Incluye, además, guardabarros y reflectores de seguridad y su, siempre útil, timbre. Si hay algo que podríamos extrañar en este modelo, es la falta de un portabultos.
¿Para quién está hecha esta bicicleta? La Schiano Pure está hecha para cualquier persona que mida entre 155 y 180 cm, y que su peso no sea superior a los 100 Kg.
Se sabe que esta bicicleta, cuando la recibes, no trae manual de montaje, lo que ha generado algo de insatisfacción en algunos de sus propietarios. Aunque viene montada en un 85%, ponerla a punto no resulta complicado, sin embargo, aquí te dejamos este video de la marca, para que la puedas montar de forma sencilla.
¿Qué son las bicicletas plegables?
Este tipo de bicicletas tienen un cuadro especial, diseñado para ser doblarse, junto con el manillar, mediante bisagras, consiguiendo reducir su tamaño de forma considerable.
La bicicleta plegable resulta más cómoda de manejar, gracias a su tamaño compacto es posible llevarla contigo a tu trabajo, en el ascensor o por las escaleras, así como en trenes, buses, coches y taxis.
Es una excelente alternativa para combinar con otros medios de transporte, sobre todo porque te ayudará a ahorrar en combustible, incluso en tiempo, ya que andar en bici puede ser más rápido que ir en coche, sobre todo en horas pico.
Tipos de bicicletas plegables
Las bicicletas plegables se crearon a partir de la necesidad de un medio de transporte urbano, que resultase práctico de llevar con uno, combinando diferentes medios de transporte.
Es así, que los modelos más comunes de bicis plegables sean las de diseño urbano, con cuadros compactos y ruedas de 20″. Estas bicis destacan por su sencillez en el diseño, y componentes muy básicos.
Es común toparse con modelos de una sola velocidad, que resultan muy económicos. Eso si, este tipo de bicis pueden no ser la mejor opción para lugares con pendientes. Con esto en la mira, se ha equipado a algunas de estas bicis con cambios de hasta 7 velocidades.
Sin embargo, las bicis urbanas no son las únicas que se equipan con cuadros plegables, también, es posible encontrarlas en versiones con ruedas de 24″ y 26″, así como las MTB plegables. Todas estas bicis se las puede conseguir en versión eléctrica, incluso con ruedas de menor tamaño, eso si, son más costosas y pesadas.
¿Cuál es la mejor bicicleta plegable en calidad precio?
Si lo que estás buscando es una bicicleta plegable barata, que te lleve a tu destino con fiabilidad y seguridad, entonces la Moma Street es una excelente alternativa.
Su precio es muy atractivo, cuenta con 6 velocidades y un equipamiento bastante bueno, aunque su plegado puede resultar algo incómodo.
Sin embargo, a nuestro criterio, la mejor bicicleta plegable en calidad-precio es la Schiano Pure. Fabricada en Italia, tiene un diseño muy atractivo, es cómoda al conducir y se nota la calidad en sus componentes y acabados.
Cuenta con un equipamiento muy bueno, con 6 velocidades y guardabarros, aunque si que le falta un portabultos. Su plegado es rápido, te tomará un minuto aproximadamente, y su peso es bastante manejable. Es algo más costosa que la Moma Street, pero más bonita y ligera.
Cuidados para con tu bicicleta plegable
Es muy común encontrarse con usuarios que, tras algo más de un año de uso, se quejan sobre ruidos al conducir su bici, o también, sobre el rendimiento del frenado.
Es por esto que queremos recordarte que, las bicicletas en general, sobre todo cuando tienen un uso continuo y frecuente, sufren de cierto desgaste.
Dependiendo del uso, es necesario, al menos una vez al año, realizarle una puesta a punto, en la que se realizan los ajustes a todas sus piezas, se verifica el estado de sus frenos y se realiza la lubricación de la cadena y demás partes mecánicas.
Si no dispones del tiempo o de la habilidad para hacerlo tu, entonces es recomendable llevarla a un taller de servicio. De esta manera, conseguirás mantener tu bici plegable en optimo estado, garantizando un correcto funcionamiento y mayor durabilidad.
Y así llegamos al final de esta guía, en la que esperamos hayas encontrado la mejor bicicleta plegable para ti. Recuerda dejarnos tus comentarios o dudas, aquí abajo.