Nieve, arena, gravilla o barro, ¿hay algún camino por el qué no puedan pasar? Las fat bikes eléctricas encantan, no solo por su look imponente, pero por su forma de conducción, atrevida y muy divertida.
Sus ruedas anchas las definen, llamando la atención de propios y extraños. No hay camino que las detenga, por esta razón, se las cataloga como bicicletas todo-terreno.
Cada día, nuevos usuarios se suman a la experiencia de una Fat Bike, y seguramente, tu también lo deseas. Por esta razón, hemos creado este artículo, en donde despejaremos las dudas más importantes. Entonces, vamos a por ello!
¿Qué es una fat bike eléctrica?
Las fat bikes o bicicletas gordas, son bicis que llevan llantas gordas, una cubierta más robusta y ancha, diseñada para rodar en caminos donde una rueda normal no tendría alternativa.
Los primeros modelos disponibles correspondían a bicicletas de montaña, diseñados para andar en nieve o arena. Las llantas gordas ofrecían una mayor superficie de contacto, evitando que la bici se hundiera, mejorando notablemente la conducción en terrenos complejos.
Aunque su aspecto parece variar solo por las ruedas gordas, si existe un cambio en la geometría, que consigue mantener la estabilidad y comodidad de conducción.
Y así, llegamos al día de hoy, en donde encontramos una gran variedad de modelos, en donde destacan las Fat Bike eléctricas, incluso en su versión de cuadro plegable.
Pero, ¿qué hay de sus ventajas y desventajas? Aquí te las contamos:
Sus ventajas
Son muchas las ventajas que nos ofrece una fat bike eléctrica, siendo la más importante su facilidad para recorrer sobre caminos irregulares.
Las llantas gordas son más resistentes y durables que las cubiertas tradicionales, y por su tamaño, ofrecen amortiguación adicional, para una conducción más cómoda y placentera.
Están equipadas con motores eléctricos, para una conducción con pedaleo asistido, garantizando kilómetros de diversión, con el mínimo de esfuerzo.
Hoy, son muchas las alternativas disponibles, desde fat bikes de corte urbano, hasta las más imponentes e-fatbikes de montaña. Además, están las de cuadro plegable, muy convenientes a la hora de almacenar o llevar contigo.
Las desventajas de las Fat Bikes eléctricas plegables
Las fat bikes eléctricas son más pesadas que las ebikes tradicionales, no son bicicletas diseñadas para andar a velocidad, algo que notarás fácilmente en el asfalto, y ni que decir en las subidas pronunciadas.
Estas bicis llaman la atención, y mucho. Si te gusta rodar sin llamar la atención, está no es la bicicleta para ti. Por último, su precio, que es más elevado que una ebike de similares características, pero sin llantas gordas.
Las 7 mejores fat bikes eléctricas plegables del 2024
Relación Calidad - Precio
Autonomía
De fabricación china, la VOZCVOX es una bicicleta de montaña, con cuadro plegable de aluminio y ruedas gordas, un potente motor de 1000w y una batería de buena capacidad, que te ofrece una autonomía de hasta 60 km.
Características
- Motor brushless 1000w
- Batería de litio de 48V 12.8Ah
- Tiempo de carga estimado: 6 horas
- Autonomía: 60 km
- Modo full eléctrico
- 5 niveles de asistencia
- Velocidad máxima: 40 km/h
- Cuadro plegable de aluminio
- Carga máxima: 200kg
- Ruedas de 26″
- Medidas plegada: 100 x 93 cm
- Dimensiones: 186 x 110 cm
Su diseño no aporta nada novedoso, copiando el cuadro de otras bicicletas plegables, en la que se incluye doble suspensión, con componentes genéricos de funcionamiento bastante decente. Eso si, es una bicicleta fat bike eléctrica barata.
La batería de litio tiene una capacidad de 614 Wh, es extraíble y se encuentra alojada en el interior del cuadro. Junto con su potente motor sin escobillas, alcanzarás hasta 30 km/h de velocidad, con 5 niveles de asistencia y modo full eléctrico, que podrás activar con el acelerador del manillar.
PROS
- Carga máxima de 200kg
- Apta para personas entre 165 y 200 cm
- Batería extraíble
- Precio atractivo
CONTRAS
- Calidad china
- Poca autonomía
- Pesada
Relación Calidad - Precio
Autonomía
Como una de las marcas chinas más reconocidas, Lankeleise nos trae su modelo MTB T750Plus, con un cuadro de aluminio plegable y un diseño bastante atractivo.
Está equipada con un motor brushless de 1000w y una batería de litio de 696 Wh de capacidad, que te permite alcanzar hasta los 95 km en modo asistido y, hasta los 55 km en modo full eléctrico.
Características
- Motor brushless de 1000w
- Batería de litio de 48V 14.5 Ah
- Tiempo de carga estimado: 8 horas
- Autonomía: 100 km
- Modo full eléctrico
- 5 niveles de asistencia
- Ruedas de 26″
- Velocidad máxima: 35 km/h
- Cambios de 27 velocidades
- Peso total: 33 kg
- Carga máxima hasta 150 kg
Está equipada con doble suspensión provista por la misma marca, adelante con una horquilla tipo downhill, que le da un aspecto más agresivo y una buena respuesta en bajadas. El amortiguador trasero es de muelle, y casi pasa desapercibido, haciéndolo un componente innecesario en este modelo.
La bicicleta responde bastante bien en la arena de la playa o lugares con mucho barro, y aunque su motor ofrece un buen empuje, en las subidas se queda algo corto. Sin embargo, es una muy buena alternativa para quienes buscan buen desempeño a un precio atractivo.
PROS
- Apta para personas entre 165 y 195 cm
- Disponible con motor de 500w o 1000w
- Diseño atractivo
- Gran autonomía
- Buena relación calidad precio
CONTRAS
- Es pesada
- La autonomía en modo full eléctrico se queda algo corta
Relación Calidad - Precio
Autonomía
Con un diseño atractivo, la fat bike Shengmilo MX-20 resulta compacta, pero potente, convirtiendose en una excelente alternativa para pasos con ese extra de adrenalina.
Su cuadro plegable es de aleación de aluminio, fuerte y robusto, peor ligero, con una horquilla con suspensión, para mayor confort al conducirla. Trae un motor brushless de 500w y una batería de gran capacidad, con 720Wh, que te brinda una autonomía de hasta 90 km en modo asistido, y hasta 40km en modo full eléctrico.
Características
- Motor brushless de 500w
- batería de 48V 15Ah
- Autonomía: 90 km
- Modo full eléctrico
- Tiempo de carga: 7 horas
- 3 niveles de asistencia
- Velocidad máxima: 45 km/h
- Función limitadora de velocidad
- Carga máxima: 120 kg
- Peso: 28 kg
- Medidas plegada: 95 x 75 Cm
- Dimensiones: 170 x 115 cm
El modo de pedaleo asistido, podrás optar por cualquiera de sus 3 niveles de asistencia, además, tienes la posibilidad de limitar la velocidad entre 30 a 40 km/h. También, incluye un acelerador en el manillar, para usarla en modo full eléctrico, para cunado no tienes ganas de pedalear.
Disponible en 4 colores, su relación calidad-precio es bastante atractiva, de buena respuesta en conducción y, bastante veloz para lo que se espera de una fat bike de estas características.
PROS
- Diseño atractivo
- Gran autonomía
- Fácil plegado
- Muy veloz
- Garantía: 1 año motor, 6 meses batería
- Display digital intuitivo
Relación Calidad - Precio
Autonomía
Con un diseño moderno, la Fiido M1 nos demuestra que menos, siempre puede ser más, ofreciéndonos una de las mejores autonomías de este listado.
Características
- Motor brushless de 250w
- Batería de litio de 36V 12.5Ah
- Autonomía: 80 km
- 3 niveles de asistencia
- Tiempo de carga: 7 horas
- Modo full eléctrico
- Velocidad máxima: 25 km/h
- Frenos de disco mecánicos
- Cambios Shimano de 7 velocidades
- Limitador de velocidad hasta 31 km/h
- Carga máxima: 120 kg
- Ruedas de 20″
- Peso: 29.5 kg
- Medidas plegada: 96 x 79 cm
- Dimensiones: 172 x 106 cm
Está equipada con un motor brushless de 250w y una batería de litio de 450Wh de capacidad, alcanzando una autonomía máxima de hasta 100 km. Te ofrece, además, de 3 niveles de asistencia en pedaleo y un modo full eléctrico, alcanzando una velocidad máxima de hasta 31 km/h.
Trae, también, suspensión dual con componentes genéricos, pero de buen desempeño, con mecanismo de aire en la horquilla y de muelle en la suspensión trasera. Sus componentes mecánicos son Shimano, con cambios de 7 velocidades, para una conducción manual cómoda.
PROS
- Diseño atractivo
- Es económica
- Gran autonomía
- Plegado fácil
CONTRAS
- Es pesada
- La calidad de la suspensión es algo justa
Relación Calidad - Precio
Autonomía
Con un cuadro plegable de corte urbano, la Tucano Monster 20″ LOW-e es una verdadera pasada, cómoda de subir y bajar, y que llama la atención por su increíble diseño.
Características
- Motor brushless de 500w
- Batería de litio de 48V 12Ah
- Autonomía: 60 km
- Modo full eléctrico
- Tiempo de carga: 6 horas
- Velocidad máxima: 33 km/h
- Frenos de disco hidráulicos
- LCD con 9 niveles de ayuda
- Peso: 27 kg
- Cambios Shimano Acera de 6 velocidades
Cuenta con un potente motor brushless de 500w y una batería de litio de 576 Wh de capacidad, para una autonomía de hasta 60 km. En modo asistencia, podrás elegir uno de sus 3 niveles, o usarla en modo full eléctrico, en la que podrás recorrer hasta 20 km.
Es bastante pesada, bordeando los 30 kg, aún así, es capaz de alcanzar los 30 km/h de velocidad. Está disponible en 4 colores, y con relación calidad-precio es muy atractiva, no dejará de sorprenderte en cada salida.
PROS
- Diseño atractivo
- Potente motor
- Buena relación calidad-precio
- Resulta veloz para su peso
- Varios colores disponibles
CONTRAS
- Su autonomía queda algo corta
- Algunos componentes son de calidad justa
Relación Calidad - Precio
Autonomía
Tras el gran éxito de la fat bike X2000, Lankeleisi nos trae su más reciente fat bike, la X3000plus-UP, con un look más agresivo, que te invita a disfrutar de paseos llenos de aventura.
Su cuadro plegable es compacto, fabricado en aleación de aluminio, ofrece un balance óptimo en su peso, que le permite incorporar un motor de gran potencia, así como dos alternativas de batería, ambas de gran capacidad.
Características
- Motor brushless de 1000w
- Baterías de litio de 48V 14.5Ah o 48V 17.5Ah
- Autonomía: 100km
- Tiempo de carga: 6 horas
- Modo full eléctrico
- Frenos hidráulicos
- Velocidad máxima: 32 km/h
- Cambios Shimano de 7 velocidades
- 5 niveles de asistencia
- Carga máxima: 120 kg
- Ruedas de 20″
- Peso: 27 Kg
- Medidas plegada: 105 x 95 cm
- Dimensiones: 180 x 110 cm
En modo asistencia, podrás elegir uno de sus 5 niveles, que combinados con sus 7 velocidades, alcanzarás los 100 km de autonomía. También, podrás usarla en modo full eléctrico, consiguiendo recorrer hasta 50 km.
El motor sin escobillas de 1000w te da toda la potencia que necesitas, sin importar el terreno, llegando a desarrollar una velocidad tope de 32 km/h. La horquilla delantera es tipo downhill, con un sistema de gas, que te ofrece 100 mm de recorrido.
Está disponible en 3 atractivos colores, aunque su precio precio es algo más elevado que otros modelos, su calidad y desempeño es bastante bueno, y su diseño tan atractivo, que todos te verán pasar.
PROS
- Apto para personas de 170 a 185 cm
- Gran potencia y autonomía
- Diseño atractivo
- Buen funcionamiento
- Display digital completo
CONTRAS
- Es una de las más costosas
Relación Calidad - Precio
Autonomía
Atractiva y cómoda de manejar, la Tucano Monster HB es la fat bike eléctrica ideal para uso en la ciudad, pero con un carácter aventurero que encanta.
Características
- Motor brushless de 250w
- Batería de litio de 36V 10.4 Ah
- Autonomía: 65 km
- Tiempo de carga: 6 horas
- 5 niveles de asistencia
- Modo Full eléctrico
- Velocidad máxima: 25 km/h
- Capacidad máxima: 120 kg
- Ruedas de 20″
- Frenos de disco mecánicos
- Peso: 28 kg
- Medidas plegada: 99 x 73 cm
- Dimensiones: 167 x 122 cm
Trae un motor brushless es de 250w y una batería de 376Wh de capacidad, que te ofrece una autonomía de hasta 65 km, perfecta para esas escapadas de fin de semana. Además, alcanza hasta los 25 km/h, para circular con comodidad y sin apuro.
Cuenta con 5 niveles de asistencia en pedaleo asistido, 6 velocidades con cambios Shimano Alivio, frenos de disco mecánicos y suspensión en la horquilla, provista por la misma marca.
Está disponible en varios colores, con un sistema de plegado bastante cómodo y rápido, que te permitirá almacenarla en espacios pequeños. Su batería es extraíble, integrada dentro del cuadro, por lo que podrás usarla con seguridad, incluso en lluvia.
PROS
- Diseño atractivo
- Fácil plegado
- Calidad precio muy bueno
- Disponible en varios colores
- Conducción cómoda
CONTRAS
- Es algo pesada
- Los frenos hay que tensarlos con frecuencia
Comparativa de mejores bicicletas FatBikes eléctricas con relación calidad-precio
Table could not be displayed.
Antes de comprar tu nueva Fat Bike eléctrica
Sin dudarlo, una bicicleta Fatty es la mejor opción para sortear terrenos arenosos, con mucho barro o exceso de nieve. Pero, con tantas opciones en el mercado, ¿cuál comprar?
Esperamos que con estas simples recomendaciones, comprar tu nueva fat bike eléctrica, te resulte mucho más sencillo. Empecemos!
Autonomía. Las fat bikes eléctricas son más pesadas, por eso vienen equipadas con motores más potentes y baterías de mayor capacidad. Es importante verificar la autonomía máxima que te ofrece, para saber cuantos kilómetros llegarás a recorrer en modo eléctrico.
Niveles de asistencia. Lo ideal es elegir una que, al menos, te ofrezca 3 niveles de asistencia, para poder regular la potencia del motor en base a las necesidades del camino.
Velocidad. Aquí encontraremos un amplio rango de posibilidades, con fat bikes que alcanzarán hasta los 40 km/h.
Frenos. Un buen sistema de frenos te garantizará seguridad, tanto para ti como conductor, como para las personas que podrían estar cerca mientras conduces.
Suspensión. La suspensión delantera puede resultar algo útil, sin embargo, las llantas por si solas, ofrecen suficiente amortiguación, por lo que la suspensión trasera no es tan necesaria.
¿Puedo usar mi fat bike eléctrica plegable en la ciudad?
La respuesta es depende. Lo más importante aquí es conocer si el modelo que te gusta cumple con la normativa vigente. Lo más importante a tener en cuenta es:
- El motor debe tener una potencia máxima de 250w.
- No exceda los 25 km/h en modo eléctrico.
- Cuente con un sistema de apagado, que se para una vez alcanza la velocidad máxima o, cuando se deja de pedalear.
- No dispone de acelerador.
Si la fat bike eléctrica que deseas comprar cumple con esta normativa, entonces podrás circular con ella libremente en la ciudad. Caso contrario, tienes dos alternativas, que son:
Circular únicamente en espacios privados o lejos de zonas urbanas o rurales. O, obtener el permiso de circulación, contratar un seguro y utilizar casco, tal como lo harías con un ciclomotor.
Mantenimiento de las fat bikes eléctricas
No es punto que deba preocuparte demasiado, si, toda bicicleta requiere de mantenimientos preventivos o correctivos, y las e-fatbikes no son la excepción.
Sin embargo, las recomendaciones principales, a tener en cuenta con las fat bikes son:
Sistema de frenos. Dado su peso, los frenos pueden llegar a desgastarse con mayor rapidez, por lo que se recomienda verificar su estado de forma periódica.
Neumáticos. Aunque las cubiertas son más resistentes y durables, igual podrían pincharse, por esta razón, se recomienda tener a la mano un kit de reparación y una bomba para hinchar.
Limpieza. No es un factor al que se le suele prestar mucha atención, sin embargo, es importante limpiar tu fat bike luego de paseos largos, sobre todo tras usarla en la playa o en el barro. Así, evitarás corrosión de algunos de sus componentes, y la acumulación de suciedad que podría alojarse en rodamientos o la suspensión.
Y así hemos llegado al final de esta guía, en la que esperamos consideres de valor para ti. Hemos cubierto los aspectos más importantes y, también, compartimos nuestra selección de las mejores bicis eléctricas fat bikes, solo queda que te decidas por una. ¿Tienes comentarios o sugerencias? Nos encantaría conocerlas, así que no dudes en escribirnos, aquí abajo.